domingo, 8 de marzo de 2015

REACCIONES POSTVACUNALES : QUÉ SON ??










  En general , las vacunas poseen una eficacia y seguridad  demostradas tras la realización de múltiples estudios y tras la experiencia clínica por su uso dia a dia por nosotros, los veterinarios.
 Sin embargo, aunque NO es lo habitual, en un pequeño porcentaje de animales , igual que en las personas , tras la aplicación de cualquier fármaco (incluyendo vacunas) pueden producirse efectos indeseables difíciles de predecir de antemano . Se asume que la vacunación , como todo acto médico y farmacológico, puede tener efectos secundarios AUNQUE de manera muy infrecuente .
 El que ocurra ésto, nada tiene que ver con la calidad de las vacunas ni con la administración de las mismas , sino con ciertos factores AMBIENTALES,GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS propios de los perros que hacen que algunos de ellos presenten mayor susceptibilidad para mostrar reacciones ante ciertos componentes de las vacunas .




La posibilidad de que una mascota vaya o no , al igual que las personas, a tener una reacción postvacunal NO es en modo alguno predecible externamente,ni realizando un examen físico exhaustivo .
Estas reacciones se pueden dar con cualquier vacuna , independientemente del laboratorio . Los animales pueden reaccionar a cualquier componente de las vacunas , como son los adyuvantes, excipientes , los propios agentes o proteínas que se arrastran inevitablemente en los cultivos por los que se pasan éstos...por ello es difícil saber a qué ha podido reaccionar !!
Estas reacciones pueden aparecer en las primeras vacunaciones o bien años más tarde , incluso animales que reaccionan un año sí y otro no... Normalmente se tratan de cuadros de hipersensibilidad que , con tratamiento adecuado, incluso a veces sin tratamiento, suelen remitir. Estos procesos son cuadros de hipotensión que se dan INMEDIATAMENTE tras vacunar y/o bien cuadros cutáneos tipo angioedema(hinchazón de la cara oparte de ella).



A pesar de lo anterior , la necesidad de proteger a los animales frente a enfermedades infecciosas por medio de una vacunación regular y , dado que la frecuencia de efectos postvacunales es baja , hace que sea muy importante vacunarlos ! !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su comentario