domingo, 13 de marzo de 2016

FALLAS : MIEDO A LOS PETARDOS !!







MIEDO A LOS PETARDOS  




  En Valencia es muy frecuente que vengáis a consultarnos porque vuestro perro o gato tienen miedo a los petardos...en cuanto empiezan las Fallas .
Como en años anteriores , os damos unos breves consejos al respecto: 

¿Cómo sé si tiene fobia a los petardos?

Ojo porque cada mascota puede demostrarlo de una forma : 
Desde  mostrar conductas de destrucción (muerde y rasca las puertas…), de vocalización excesiva (aullidos, lloros, ladridos…), lamido excesivo, se esconde y/o presentará conducta de eliminación inadecuada de heces y orina cuando escuchan los petardos.
Lo más frecuente es que se esconda ... algunos no quieren ni bajar a la calle a sus paseos de rutina !!




¿ Qué puedo hacer yo ?

Pues si tu perro tiene verdaderos problemas y lo lleva muy mal : ACUDE A LA CLÍNICA !!! Te daremos una serie de consejos y , si lo vemos necesario, medicación para ayudarle.

¿Qué pasa si no lo trato?

Pues que el animal puede aumentar su sensibilidad a los ruidos y se puede generalizar a todo tipo de ruidos (Ej: ahora lo hace a todas horas no sólo cuando es la mascletà, también con las campanas, los pasacalles , etc etc …) .
Además  , sin darnos cuenta , por desconocimiento ,  podemos POTENCIAR ese miedo con nuestra conducta !

¿Cuándo lo tengo que tratar?

Si ya somos conscientes de la sensibilidad de nuestra mascota a los petardos debemos empezar el tratamiento ANTES de que se acerque la época de petardos. (fallas, fines de semana con bodas, fiestas…).
Si no llegamos a tiempo ... : hacerlo YA mismo !!

¿Cómo lo trato?

Existen varios tratamientos que se pueden emplear y que te recomendaremos según el caso :   difusores, complementos alimenticios; collares ; tranquilizantes "naturales" e incluso , en casos más severos ,  fármacos ej. ansiolíticos. 
Además podéis ayudarles preparando en casa una zona donde pueda "guarecerse" y sentirse más seguro : la habitación más apartada , bajando persianas , preparándole allí mismo un sitio ( os indicaremos cómo) 
Existen terapias comportamentales que junto con el tratamiento médico/dietético les ayudan a llevar  este tipo de fobias: preguntadnos !!

También ayuda si desde bien pequeños vais habituándolos a este tipo de ruidos : empezando de menos a más intensos... esto ya sería , por supuesto , pasadas las Fallas , y requiere tiempo y constancia ...pero es muy útil !!

                                      Un saludo y BUENAS FALLAS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su comentario