domingo, 5 de febrero de 2017

DEMASIADO "VIEJO" PARA MONTAS ??



   Resultado de imagen de parejas de perros y gatos enamorados


  HASTA CUANDO ES VÁLIDO UN PERRO MACHO PARA MONTAS???

 Es un duda que uno de nuestros clientes dejó en el tablón de preguntas y que creemos puede ser interesante para todos, porque nuestras mascotas cada vez están mejor cuidadas y viven más años. Es normal que nos preguntemos si pueden seguir con su estilo de vida y sus rutinas.

 Entendemos que por “válido” nos referimos a “recomendable”, así  os diremos que como norma general, que un macho es válido para realizar montas desde el inicio de su vida fértil (8-18 meses, según tamaño de la raza) hasta los 10 años , aproximadamente.
Esto será así,  siempre y cuando nuestro compañero sea un perro sano, que además, no tenga enfermedades genéticas que puedan transmitirse a la descendencia (como alergias, displasia de cadera...), se encuentre al día de sus vacunaciones y desparasitaciones que garanticen que no va contagiar ninguna enfermedad a su pareja, y esté en buenas condiciones físicas para realizar el esfuerzo físico que supone realizar una monta ( por ejemplo: que no tenga ninguna enfermedad cardiaca severa o artrosis de cadera...).

 Además , hay que tener en cuenta que la calidad del semen de un perro se ve influenciada por distintos factores y la edad, que es hoy el motivo de nuestro artículo, efectivamente es uno de ellos. Hay estudios que demuestran que a partir de los 10 años la calidad del semen de los perro disminuye, concretamente porque contiene menos espermatozoides y además se reduce la movilidad de éstos .
                       
Pero, además de la edad, otros factores como las enfermedades ( ya sean sistémicas, como por ejemplo ,  la leishmaniosis o propiamente urogenitales, como pueda ser una prostatitis), la alimentación, la higiene y el estado vacunal, se han demostrado determinantes a la hora de evaluar la calidad del semen canino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su comentario