jueves, 8 de noviembre de 2012

EL SARRO DENTAL




 A menudo , no se le da a la higiene oral de nuestras mascotas la importancia que tiene . Los propietarios notan el "mal aliento" de sus animales , pero lo consideran algo natural , lo cual es un ERROR !

Si notamos este problema , debemos supervisar la boca de nuestra mascota .  Con este simple gesto , observaremos si están cubiertos o no de sarro , como están sus encías , si presenta heridas en la boca , etc etc .

 El sarro se forma a partir de la placa dental , bacterias mas restos de comida que quedan sobre la superficie del diente y sobre los cuales se depositan sales minerales de la saliva . Al final , toda esta mezcla formara la placa de sarro que va creciendo y cubre el diente , crece hacia las encías , retrayendolas y "metiendose" por debajo ,con lo que finalmente acaba "descolgando" este ...
La inflamación , que en principio era leve , comienza a agravarse , produciendo dolor , sangrado e infección . Algunos dientes llegan a caer y el animal no puede comer bien .
Además , es una fuente de infección importante , que puede extenderse por el organismo vía sanguínea y dar infecciones "a distancia".

 Para prevenir todo esto , es fundamental que el propietario controle la boca de su mascota y , en cuanto note algún cambio evidente de los descritos o mal aliento , debe acudir a la consulta para que lo valore el veterinario.

Lo normal , depende del estado de la boca , es tratar la inflamación y el dolor , a la vez que damos una terapia antibiótica previamente a la limpieza de boca . Después, se realizara esta , bajo anestesia general , por medio de ultrasonidos para dejar la superficie dental libre de sarro .
En casos graves , es posible que el animal pierda alguna pieza dental durante la limpieza , incluso llegan a presentar fístulas que comunican la raíz del diente con la cavidad nasal...y mucho mas grave es que este afectado el hueso maxilar o de la mandíbula . Hemos llegado a ver incluso , fracturas de esta , debido a una osteomielitis grave.

 Todo ello lo podemos prevenir o curar simplemente realizando una limpieza dental y siguiendo los consejos del veterinario para seguir manteniendo una boca sana a partir de esta . Revisiones periódicas , todo adaptado a tu mascota , ya que no a todos les afecta de la misma forma ni todos pueden tratarse igual.
De esta forma , entre todos , podremos cuidar de la salud dental de nuestras mascotas y estas nos lo agradecerán ... Acaso no lo hacen siempre ?


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su comentario