Consejos veterinarios para el cuidado de sus mascotas, enfermedades más comunes, prevención y recomendaciones generales que permitan una mayor proximidad entre el veterinario y los dueños de las mascotas.
domingo, 26 de febrero de 2017
OJO CON LA PROCESIONARIA !!
El Colegio de Veterinarios nos informa que , un año
más , la PROCESIONARIA está en estas fechas en
"pleno apogeo" . Mucho cuidado , porque es peligrosa
para nuestras mascotas !
Os ponemos información al respecto:
NO DEJES QUE TU PERRO SE ACERQUE A LA PROCESIONARIA DEL PINO , YA QUE PUEDE SUFRIR GRAVES LESIONES
Las orugas de procesionaria tienen pelos muy urticantes que se sueltan y vuelan con el aire. Evita pasear por los pinares entre finales de invierno y principios de primavera.
En las proximidades de zonas afectadas lleva a tu perro atado y con bozal y permanece atento para evitar las orugas. En cualquier caso, no des paseos nocturnos por estas zonas.
Avisa a las autoridades locales sobre la existencia de las orugas en zonas públicas. Alerta a vecinos y pon avisos en redes sociales.
Si en tu jardín hay pinos con bolsones, poda los ramillos y elimínalas lo antes posible. Al manipular los bolsones, cubre tu cuerpo; utiliza manga larga, pantalones largos, gafas protectoras, mascarilla, guantes, etc.
La procesionaria es propia de nuestros pinares y es alimento de animales insectívoros. No hay que erradicarla, sólo controlarla.
Resulta peligroso que olfateen, y, particularmente, mastiquen o traguen orugas o pelos urticantes. Los tejidos afectados se inflaman y pueden llegar a necrosarse, lo que puede ser mortal en algunos casos.
Los primeros síntomas son: picor intenso, irritación cutánea, excitación exagerada, lengua inflamada, vómitos e hipersalivación.
Si tu perro presenta síntomas, lava inmediatamente la zona afectada con suero o agua bicarbonatada, sin frotar!! Al hacerlo, protégete convenientemente para evitar daños en tu cuerpo.
No le hagas vomitar.
Las mascotas pueden verse afectadas en cualquier parte del cuerpo y sobre todo en la zona bucal por contacto directo con las orugas o los pelos urticantes sueltos.
En cualquier caso, acude al centro veterinario lo antes posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos su comentario