domingo, 26 de febrero de 2017

OJO CON LA PROCESIONARIA !!



  El Colegio de Veterinarios nos informa que , un año

más , la PROCESIONARIA está en estas fechas en

"pleno apogeo" . Mucho cuidado , porque es peligrosa

para nuestras mascotas !

  Os ponemos  información al respecto:

NO DEJES QUE TU PERRO SE ACERQUE A LA PROCESIONARIA DEL PINO , YA QUE PUEDE SUFRIR GRAVES LESIONES

Las orugas de procesionaria tienen pelos muy urticantes que se sueltan y vuelan con el aire. Evita pasear por los pinares entre finales de invierno y principios de primavera.
En las proximidades de zonas afectadas lleva a tu perro atado y con bozal y permanece atento para evitar las orugas. En cualquier caso, no des paseos nocturnos por estas zonas.
Avisa a las autoridades locales sobre la existencia de las orugas en zonas públicas. Alerta a vecinos y pon avisos en redes sociales.
Si en tu jardín hay pinos con bolsones, poda los ramillos y elimínalas lo antes posible. Al manipular los bolsones, cubre tu cuerpo; utiliza manga larga, pantalones largos, gafas protectoras, mascarilla, guantes, etc.
La procesionaria es propia de nuestros pinares y es alimento de animales insectívoros. No hay que erradicarla, sólo controlarla.

Resultado de imagen de fotos perros y procesionaria


Resulta peligroso que olfateen, y, particularmente, mastiquen o traguen orugas o pelos urticantes. Los tejidos afectados se inflaman y pueden llegar a necrosarse, lo que puede ser mortal en algunos casos.
Los primeros síntomas son: picor intenso, irritación cutánea, excitación exagerada, lengua inflamada, vómitos e hipersalivación.


Resultado de imagen de fotos perros y procesionaria


Si tu perro presenta síntomas, lava inmediatamente la zona afectada con suero o agua bicarbonatada, sin frotar!!   Al hacerlo, protégete convenientemente para evitar daños en tu cuerpo.
No le hagas vomitar.
Las mascotas pueden verse afectadas en cualquier parte del cuerpo y sobre todo en la zona bucal por contacto directo con las orugas o los pelos urticantes sueltos.

                 En cualquier caso, acude al centro veterinario lo antes posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su comentario